latino 4: de mi tierra su producto


Uno siempre cree que conoce su pais, y solo hace falta una cena, una noche de juerga y una tarde de domingo para que alguien más sepa cómo es tu pais, o la gente de tu pais que a la larga es lo mismo, porque la tierra no se cultiva o destruye sola, así que siempre mantener un silencio prudencial para no vertir opiniones políticas --que se nos viene casi natural a todos los nacidos en ex colonias--- es suficientemente explicativo, y asi tambien se ahorra el desentendimiento que produce ese conflictivo, surreal territorio donde hemos nacido y que sin elegirlo nos persigue.
el peru está cagado, sería muy facil de explicarlo, pero explicar cómo es que no creemos completamente en eso es mucho más dificil, porque como un moribundo o un pez que se agita en la superficie de una lancha en el pacifico, nos reusamos a creelo y a terminarnos de morir.
las coyunturas hacen que volteemos la mirada laconica, si eres de frente a la playita, de la monta;a sin luz electrica o de la selva con trata de ni;as, a alguna parte y en ese devenir de ideas que quisieramos no nos sean participes aparecen algunos y se dejan otros dominar por ellos.
he volteado la mirada a ver varias cosas, entre ellas: que la mitad del peru piensa que la otra mitad es un grupo de ignorantes que no merecen respeto ni atención, que somos miedosos y por ello nos gusta andar y decidir en mancha --para cagarla juntos--, que somos volátiles, cambiamos segun la temperatura y no tenemos convicción ni somos consecuentes con lo que hemos dicho/decidido --total todo cambia--, y además que dentro de todo ello que nos persigue desde hace mucho --digo nos por simple solidaridad social-- creemos que en serio estamos cambiando, digamos para mejor.
pocos habran visto que en uno de los paises mas ricos dem medio oriente, con buena calidad de vida, trabajo, analfabetismo mínimo, etc etc --todo lo que laONU dice que debemos tener--, la libertad y la capacidad de desición es limitada, justamente porque las sociedades no crecen solo en economia. claro, eso lo sabemos todos.
en el peru muy pocas cosas cambian y las que sí no estan relacionadas con la sociedad, todas las representaciones anteriores que nos parecia que nos estaban llevando a alguna epifania que hiciera finalmente hacernos ver que necesitamos reconocer las necesidades de las otras microsociedades que existen en el peru y otorgarnos herramientas para permitir su desenvolvimiento, crecimiento, dentro desu propia cultura y que al mismo tiempo esta diversidad nos haria respetarnos y mantener unidad, apuntar hacia la valoración de nuestras identidades y por consiguiente la persecusión de objetivos como afianzamiento de patrones culturales atravez de economia solida.
de pronto asi no nos seria tan simple olvidar. porque ahi, en el olvido, es donde se cultivan las traiciones históricas.

Comentarios

Entradas populares